martes, 9 de agosto de 2011

zonas polares

Economía
Las bases de la economía esquimal reflejan su vida íntimamente ligada a la dureza de vida del territorio. Estos valientes habitantes de remotas regiones desarrollaron una economía que guarda estrecha relación con su entorno, dependiendo de ello para subsistir. Hay sociedades esquimales en el Ártico y en el Antártico también.

- Por tanto las bases de la economía esquimal puede expresarse en, Pesca artesanal, caza de mamíferos de mar, ocasional caza de ballenas. Caza de osos, conejos, zorros en lo terrestre, una ganadería incipiente de renos semi-domesticados. Peletería de los animales cazados, que le permite comerciar en trueque o venta. Agricultura incipiente ayudada e incentivada por los gobiernos pero lo característico del territorio no permite mayor desarrollo.

- Los esquimales son de naturaleza nómades; la infraestructura de su economía se adecua a las estaciones pero se basa en la caza de mamíferos marinos o renos.

- Aun conservan las tradicionales cazas y el trueque o la venta de pieles para su subsistencia.

-La economía de los esquimales esta íntimamente ligada a los animales de su caza tanto los que pescaban y la caza de mamíferos de mar, como los terrestres, por tanto es nómade

- Una minoría continúa viviendo en exclusiva de la cría de renos semidomesticados. Los salvajes prácticamente han desaparecido. Una familia media, de seis personas, consume un reno cada semana, y necesita un rebaño de 300 o 350 animales para asegurarse la subsistencia.

-Las pieles y la mejor carne se venden. Otra parte del animal se conserva, seca y salada, para los meses de trashumancia entre los refugios de invierno y las montañas, a las que los lapones regresan durante el breve verano. Otros grupos viven de la pesca, en las riberas de los ríos y los lagos de los bosques, o combinan esta misma actividad en las costas del mar Ártico con la cría de renos.

- El período fértil de la tierra es de sólo cuatro meses, entre la mitad de mayo y el comienzo de octubre. La agricultura apenas está desarrollada. La introducción de la patata ha supuesto un importante factor de estabilización de las poblaciones nómadas.








Idioma
El idioma inuit pertenece, junto con las lenguas yupik, a la rama esquimal de las lenguas esquimo aleutianas. Es más un dialectal que una sola lengua; este continuo se puede dividir aproximadamente en dieciséis dialectos, que se pueden clasificar en cuatro grupos: Inupiat (Norte de Alaska) Inuinnaqtun (Ártico occidental canadiense) Inuktitut (Ártico oriental canadiense)  Kalaallisut o groenlandés (Groenlandia).




religión
Los esquimales creen en multitud de espíritus o fuerzas, que residir en las personas, los animales o lugares y los objetos inanimados. Se distinguían tres clases de fuerzas humanas:-El espíritu inmortal -El aliento y el calor del cuerpo -El alma.
Las fuerzas espirituales más poderosas: -Sedna una diosa que controla los mamíferos marítimos y también la reproducción humana. -Sila otra diosa que es el espíritu del aire controla el tiempo y merced a ello la abundancia o la escasez de caza.











Clima


La temperatura media anual permanece por debajo de los 0ºC.en los inviernos más fríos, se pueden alcanzar los 55ºCbajo cero. Las violentas temperaturas imposibilitan el abandono de los refugios durante muchos días los mamíferos del mar mantienen agujeros para respirar a través de hielo. Parte de la región ática sus pobladores dependen de estos mamíferos marinos par su alimentación y subsistencia básica. El clima ártico ha hecho imposible cualquier forma de agricultura y, prácticamente, el medio no produce plantas comestibles. Los únicos alimentos vegetales que se consumen se reducen a los contenidos en los estómagos de los caribúes muertos. 






Alimentación


Los esquimales hierven una buena parte de sus alimentos en recipientes de esteatita colocados sobre lámparas de grasa, comen cantidades de carne cruda, incluyendo los órganos internos. De este modo, la dieta esquimal contiene las vitaminas y sales necesarias par la nutrición humana, El agua la única bebida, la obtiene durante la mayor parte del año calentando nieve o hielo sobre lámparas de grasa. El arpón, arma indispensable tanto para la caza sobre el hielo. El Arco solo sirve para la caza de animales terrestres. Para la pesca la caza de aves de se emplean dardos multifurcados, lazos, trampas redes y anzuelos.  







Transporte
El transporte es con trineo tirado por perros y para mercancías o utensilios. En su forma más sencilla, consisten dos patines de madera sobre los que se amarran unos travesaños. Las embarcaciones son muy necesarias, sobre todo en las regiones periféricas consisten en un armazón ingeniosamente construido con costillas y travesaños de madera con un forro bien tenso de piel de foca y es capaz de resistir el embate de las olas, incluso con mar gruesa, pueden caber varias personas o cargas pesadas. 


Vivienda
La casa construida con bloques de nieve (iglú) fue la vivienda típica de los esquimales centrales, los bloques de nieve helada cortados con unos cuchillos, se colocan superpuestos unos sobre otros de modo que se levantaran en espiral e inclinados ligeramente hacia dentro, para formar una cúpula sin andamiaje alguno. Podía alcanzar hasta 4 metros de diámetro por 3 de alto. Una ventana se disponía encima de túnel de salid. La parte final del túnel que comunicaba con el exterior se torcía formando un ángulo agudo, que impedía la formación de corrientes de aire.






vestimenta 

El material más utilizado para la confección de vestidos ha sido siempre el cuero de caribú, más cálido, ligero y flexible que la piel de foca, cuando no había se reemplazaba con piel de oso. Los vestidos esquimales se cortaban y confeccionaban según patrones distintos para hombre y mujeres, los cosen las mujeres con hebras hechas de tendones y los remataban con rebordes formando franjas de colores. Confeccionaban vestidos impermeables con piel de intestino de foca. Para protegerse los ojos del intenso brillo de la nieve y del hielo, durante la primavera, los esquimales de la costa utilizaban anteojos de madera, más raramente de marfil, con una o dos rendijas para los ojos.


política
Entre los esquimales no existe un jefe. En pocas palabras para ellos el jefe es el que mejor sepa cazar y al que toda la aldea escucha. No es hereditario.

Costumbres
-Cuando moría un hombre su viuda estrangulaba a su pequeño hijo, ya que carecía de medios para sostenerlo; y si era la esposa la que moría, el padre cuando enterraba a su esposa enterraba al hijo con ella a menos de que encontrara otra mujer que pudiera amamantarlo.
-Los niños jóvenes tienen prohibido comer naval, foca joven y toda clase de animales pequeños.
-Los muchachos(as) solteros(as) formaban uniones sexuales libre y mutable y por lo general vivían juntos en una casa para jóvenes.
-Las personas ancianas y enfermas, a veces cambiaban sus nombres con la esperanza de que, con un nombre nuevo mejorara su salud.
-Se creía que la enfermedad podía estar causada por la intromisión de un espíritu maligno.
-Los esquimales de la región central envuelven a los muertos en pieles, por ejemplo en las islas aleutalianas se embalsamaba los cadáveres.
-Los esquimales no le temen a la muerte pero si a los muertos, por eso es que toman precauciones al enterrarlo y al enterrador











Ubicación geográfica:
las zonas polares se ubican en los extremos de la tierra, es decir, al norte el circulo polar ártico, y al sur el circulo polar antártico



Video






1 comentario:

  1. MUY BUEN TRABAJO, TE FELICITO PERO LO UNICO QUE NO VI FUE LA INFORMACION DE LA UBICACION GEOASTRONÓMICA.

    ResponderEliminar