viernes, 19 de agosto de 2011

africa


Economía:

 El rasgo más llamativo de la economía africana es su desintegración, ya que no corresponden las necesidades de su población con los productos que elaboran. En general, se produce para la exportación, y no para el consumo interno. Otra de las características llamativas es que la actividad económica es extractiva y depredadora con el medio. Todos los países de África, salvo ciertas regiones sudafricanas, pertenecen al Tercer Mundo. En África conviven dos tipos de economía: una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida al comercio internacional.  Predomina el sector primario de una manera abrumadora, tanto en la economía de subsistencia como en la capitalista. La infraestructura económica, tanto en los transportes como en el comercio, es deficiente, salvo en la exportación. África necesita fuertes inversiones de capital. 





idiomas

en áfrica se hablan mas de 2000 lenguas, pero las mas reconocidas son:
SUAJILI hablada mas que todo en Tanzania y Kenia; HAUSA una de las lenguas mas destacadas de las lenguas afroasiaticas; YORUBA que constituye un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano: LAAL hablada mas que todo a ambas orillas del río chari; BANTÚ de áfrica central; ÁRABE principalmente en el norte de áfrica; INGLES principalmente en el sur de áfrica, etc, estas son algunas de las lenguas mas habladas en áfrica.










religión
las principales religiones son:
TSWANA donde el modimo es el gran dios; AKAN el ser supremo es indestructible y pone parte de su alma para crear la del ser humano por eso dicen que cada vez que un akan muere reencarna en una persona que tenga el nombre del difunto; ZULÚ  las mujeres cuentan con un gran rol en esta religión ya que la mayoría de ellas son intermediarias para invocar los antepasados que ayudaran a las personas a obtener cosas buenas; VUDÚ la palabra vudú significa espíritu o dios; CATOLICISMO en pocas regiones de áfrica; PROTESTANTISMO en mucas de las partes del sur de áfrica , etc, estas son algunas de las religiones que mas predominan en áfrica.  







clima
Su clima se caracteriza por una temperatura elevada y constante, una amplitud térmica anual prácticamente nula, presión atmosférica siempre baja, lluvias abundantes y humedad del aire permanentemente alta. La parte N de la cubeta del Congo, donde este clima está mejor representado, recibe una media de 2000 mm de precipitaciones al año; se trata de lluvias de convección, que caen a diario en forma de aguaceros.




ubicación geográfica

al norte limita con el mar mediterráneo, al sur limita con la mezcla de
océanos indico y atlántico, al oriente limita con el océano indico y al
occidente limita con el océano atlántico.





política

posee inconsistencias en la estructuras políticas, todavía son frágiles y titubeantes lo que amenaza al continente africano. escogieron el camino de la democracia.


    costumbres:

     En la parte arábiga de áfrica las costumbres son:

        Las mujeres se visten con el llamado barracano, un traje largo de la cabeza a los pies,que sólo deja entrever un ojo, si bien la gente joven viste con ropa más occidentalizada, no obstante, la cultura predominante es la musulmana.


            Las fiestas son las del Islam, si bien debemos destacar fiestas locales como el 2 de marzo se celebra el día de Jamahiriya, el 11 de junio la evacuación de las bases militares extranjeras, el 1 de septiembre el día de la Revolución, el día del Duelo que se celebra el 26 de octubre.
     
     algunas costumbres tribales:
     
Una costumbre tradicional en la cultura africana es el de la lobola, donde el novio paga el padre de la novia con el fin de compensar la “pérdida” de la hija del hombre. Tradicionalmente, lobola se pagó en el ganado, un bien valioso en muchas culturas africanas, pero hoy en día muchas parejas modernas lobola pagar en efectivo. Lobola está destinado a reunir a dos familias, fomentando el respeto mutuo. También indica que el novio es financieramente capaz de soportar su esposa. Las negociaciones de la lobola pueden tardar hasta dos días.


       La boda se celebra en la noche cuando la luna está llena. Se considera mala suerte si la boda tiene lugar cuando la luna no es brillante. Las celebraciones de la boda puede durar varios días, pero los padres de la novia no asisten porque es demasiado triste para ellos y el evento está destinado a ser alegre.


                Un hombre puede tener tantas esposas como él puede permitirse y las esposas de los compartir las responsabilidades de las tareas diarias, tales como cuidado de niños, golpeando el maíz, preparar las comidas y lavar la ropa. La práctica de la poligamia trae más unidas a las familias y profundiza el interés del bienestar de los demás. La protección de la familia es el valor fundamental de la mayoría de las tribus africanas. Los miembros de la tribu de atención por los demás, compartir riqueza y los alimentos y asegurar que ningún niño sea abandonado.


       En la cultura africana, un niño aprende a una edad temprana de cómo ser un buen miembro de su tribu. Cada miembro de la tribu pertenece a un grupo de edad que cuenta con servicios especiales dentro de la tribu. Cada persona se espera que contribuya a la tribu haciendo su parte del trabajo y obedecer sus costumbres.

     
  El rito de paso es una costumbre africana polémica que varía de tribu a tribu. La circuncisión, que se realiza generalmente en los hombres es, en algunas culturas, se presentó en las hembras también. El ritual se transmite generalmente a lo largo de un período de varios meses y el de la circuncisión está prohibido gritar o llorar porque al hacerlo se considera un comportamiento cobarde. 

    Las costumbres africanas de la circuncisión tribales a menudo ha causado la mutilación e incluso la muerte. La víctima rara vez acuden a un servicio médico de un hospital porque suelen ser abandonadas por su familia y su tribu para hacerlo. Se cree que las complicaciones derivadas de la circuncisión son culpa de la víctima ya sea porque están siendo castigados por haber hecho algo mal o que son demasiado débiles para ser calificadas como los hombres.

            la escuela de mujeres es un gineceo donde desde hace siglos las mujeres se transmiten un terrible saber: el del njongal jigeen, la ablacion. Africa es uno de los puntos donde pervive la mutilacion genital femenina que afecta entre 80 y 114 millones de mujeres y niñas. Suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años. Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea.

   Antes de la ceremonia, los ancianos del clan se reúnen para seleccionar a las candidatas, la madrina y la fecha. El día fijado, se ata a la chica para que no se mueva, se pronuncia una breve oración y se realiza la intervención. La joven debe guardar silencio para no deshonrar a la familia. Luego, la herida se cubre con una cataplasma de plantas medicinales para contener la hemorragia y ayudar a la cicatrización.





 


       Alimentación:
      este continente sufre de hambre lo cual conlleva a que mucha gente muera desnutrida. Básicamente como trabajan el sector primario se alimentan de lo que cultivan y cazan, es decir, se alimentan de productos cultivados como cereales, maíz, avena, trigo y cebada, ademas de dátiles, olivo y demás cítricos.








      Transporte:
          en la región arábiga las personas generalmente se trasladan en camellos en el caso de que vivan en desiertos y si es en la ciudad se transportan en carros, en áfrica central prácticamente se transportan caminando grandes distancias para conseguir los recursos para sobrevivir y el Sudáfrica se transportan en carros o en automóviles de las compañías de transporte ya que es la parte de áfrica con mas desarrollo.




     Vivienda:  
                  el tipo de vivienda de las tribus africanas debe ser ancha y alargada ya que muchas de las familias de las tribus africanas comparten su casa con mas gente y esta tiene que ser grande. claro esta que en las ciudades desarrolladas sus viviendas son mucho mas lujosas  que las viviendas de las tribus.



Vestimenta

En la zona arábiga las mujeres se visten con barracano, es un traje que las cubre de

 pies a cabeza solo mostrando los ojos


En África centran se visten la mayoría de veces con pieles de animales, cada tribu

tiene su propio tipo de vestimenta.


En Suráfrica los trajes son muy modernos ya que son la parte mas desarrollada de 

todo África.







Video




No hay comentarios:

Publicar un comentario